Estos meses llevo hablando con grandes colectivos, asociaciones y ongs que tienen discursos muy críticos, y hacen acciones geniales sobre temas digitales y ecologismo.
-
Pues claro que no funciona, porque esto es una una conversación de vecinas hablando a la fresca de noche.
Puedes unir y sentarte en cualquier corro a hablar con nosotras. Pero eliges poner un altavoz en la plaza y gritar tu mensaje, sin hablar con las demás personas.
Pues maja, pues te estás perdiendo lo mejor de estar juntas: aprender y debatir.
Seguro que esa gente es tan inteligente que su discurso nace de la nada.
Pero las demás aprendemos conversando.
@CorioPsicologia Es tal cual mi pensamiento. Que luego andan siempre clamando a los cielos cómo lograr iniciar conversación: pues aquí, donde la gente quiere generar conversación, porque aquí se puede, allá no. Que esta semilla es pequeña, pero es rica. Que a muches aquí nos han hecho click ideas de otres, que hemos creado blogs, que hemos compartido conocimientos. Que hacemos comunidad, debatimos, nos influenciamos de tú a tú.
-
@CorioPsicologia Es tal cual mi pensamiento. Que luego andan siempre clamando a los cielos cómo lograr iniciar conversación: pues aquí, donde la gente quiere generar conversación, porque aquí se puede, allá no. Que esta semilla es pequeña, pero es rica. Que a muches aquí nos han hecho click ideas de otres, que hemos creado blogs, que hemos compartido conocimientos. Que hacemos comunidad, debatimos, nos influenciamos de tú a tú.
@CorioPsicologia Que yo alimento mi discurso aquí y lo replico fuera, juntando mis ideas y las vuestras. Que yo he recomendado a gente textos vuestros, hilos vuestros. Que he recomendado grupos y activistas a amigos y a familiares. La famosa conversación se da primero en grupos pequeños y va creciendo, que un tuiter y un instagram inflados les ha hecho olvidar que las plantas antes eran semillas. Es tan, tan obvio, pero siguen ahí mirando a la cumbre fantaseando con cómo llegar. Pues trepando.
-
Como decía una de estas personas críticas en una gran ong, a quien valoro mucho, se tienen que plantear en cambiar lo que se plantean como impacto.
Y el momento que lo prueben, pueden descubrir otra manera de comunicación. Que en realidad, es lo que debe ser.
Más botecitos de yogures con cuerditas, con poco alcance pero jugando y disfrutando. Frente a grandes altovoces ruidosos y distorsionados.
Si hablamos de impacto en cifras, podemos hablar de dinero. El dinero son crifras ¿no?
El proyecto de La guía de Viajes fantásticos obtuvo su financiación solo con la aportación de Mastodon.
O el medio americano Texas Observer pudo seguir funcionando gracias a la comunidad del fediverso.
O la campaña de crowdfunding de Ecologistas en Acción Aragón (donde colaboramos) contra los centros de datos ha sido financiado principalmente por aquí.
Eso también es impacto.
-
@Ulmo Es que es un lugar donde el debate profundo todavía es posible.
@CorioPsicologia y hay respeto. Y razonamiento. Eso sólo ya es un cambio brutal.
-
El proyecto de La guía de Viajes fantásticos obtuvo su financiación solo con la aportación de Mastodon.
O el medio americano Texas Observer pudo seguir funcionando gracias a la comunidad del fediverso.
O la campaña de crowdfunding de Ecologistas en Acción Aragón (donde colaboramos) contra los centros de datos ha sido financiado principalmente por aquí.
Eso también es impacto.
Así pues, creo que tenemos que desmontarnos las narrativas que nos han metido las Big Techs sobre qué es impacto, los KPIs, las cifras etc.
Entiendo que ese discurso ha calado tanto que por ejemplo las instituciones públicas te exigen ese tipo de métricas cuando te dan la financiación para una campaña. Y tus propias compañeras te piden esos gráficos.
Pero igual que nos hemos tenido que desmontar tantas cosas, podemos imaginarnos de nuevo otras formas de habitar lo digital.
-
Así pues, creo que tenemos que desmontarnos las narrativas que nos han metido las Big Techs sobre qué es impacto, los KPIs, las cifras etc.
Entiendo que ese discurso ha calado tanto que por ejemplo las instituciones públicas te exigen ese tipo de métricas cuando te dan la financiación para una campaña. Y tus propias compañeras te piden esos gráficos.
Pero igual que nos hemos tenido que desmontar tantas cosas, podemos imaginarnos de nuevo otras formas de habitar lo digital.
@CorioPsicologia Que bien explicado. Los movimientos sociales que han generado impacto no lo hicieron por cifras, sino por calidad del compromiso. En el 2011 todo empezó por 14 personas, y aquello terminó teniendo repercusión internacional. En un mundo de marketing vacío, un espacio nutritivo tiene una potencialidad inmensamente mayor, y dificil de medir desde los baremos capitalistas. No podemos pretender jugar al mismo juego mientras intentamos salirnos del mismo.
Además, el marketing se contradice, ellos dicen "no busques convencer a quien no es tu cliente", pero despues buscan la cifra grande de impactos. No vamos a llegar al gran público, porque no podemos competir con los medios masivos. Solo podemos generar nucleos con compromisos fuertes e ir creciendo progresvamente igual que un coche cambia de marcha en relacion a la potencia del motor y la velodidad que lleva.
-
@CorioPsicologia
Sí, pero hacen buena falta más eventos de @vamonosjuntas para que no sea simplemente un abandono del espacio sin consecuencias y que haya algo de arrastre o algo así, ¿no?
Por otro lado, me produce curiosidad gente que quizás está consiguiendo que esos altavoces dirijan a espacios presenciales en los que discutir, hablar con calma y construir.
No sé, básicamente
-
@CorioPsicologia justo esas preguntas que listas: «¿Cuánto me aportan las conversaciones? ¿Qué paz siento cuando estoy aquí? ¿Qué conversaciones profundas puedo generar yo?» son las que nos están guiando en el proceso de «limpieza de plataformas» para quedarnos solo con las que nos den respuesta a esas preguntas
Que ya recibimos suficientes ataques, insultos, agresiones y cascotes en estos años, por habitar esas plataformas que ya usábamos por nuestras profesiones. Prioridad 1: salud mental. -
En las redes privativas se potencian mucho la voz de las voces que ya son grandes.
Si eres una "VozGrande", encima el algoritmo te pone un altavoz.
Si eres "AsociacionGrande" que paga el "check" y "anuncios", tus mensajes son muy potenciados.
Aquí no hay eso, y cuando aparecen gente con esas dinámica, pues queda raro.
He visto gente a la que admiro, porque su discurso me parece genial cuando leo sus libros, llegar aquí y trasladar esas malas prácticas. Luego irse, porque no funciona.
@CorioPsicologia es cierto que aquí esos discursos y perfiles de grandes números y vender cosas no encajan, aunque sean buenas causas
-
@CorioPsicologia
Sí, pero hacen buena falta más eventos de @vamonosjuntas para que no sea simplemente un abandono del espacio sin consecuencias y que haya algo de arrastre o algo así, ¿no?
Por otro lado, me produce curiosidad gente que quizás está consiguiendo que esos altavoces dirijan a espacios presenciales en los que discutir, hablar con calma y construir.
No sé, básicamente
@javier_tobias Yo estoy presencialmente intentando dirigir a esta gente para acá. Como en las jornadas de Beyond Degrowth de este finde ;).
En presencial no soy un altavoz grande, pero a cansina no me gana nadie.
-
@CorioPsicologia justo esas preguntas que listas: «¿Cuánto me aportan las conversaciones? ¿Qué paz siento cuando estoy aquí? ¿Qué conversaciones profundas puedo generar yo?» son las que nos están guiando en el proceso de «limpieza de plataformas» para quedarnos solo con las que nos den respuesta a esas preguntas
Que ya recibimos suficientes ataques, insultos, agresiones y cascotes en estos años, por habitar esas plataformas que ya usábamos por nuestras profesiones. Prioridad 1: salud mental.@arteesetica chismecitos, matecitos y buena compañía.
-
@arteesetica chismecitos, matecitos y buena compañía.
@CorioPsicologia
🧉 chi !! -
@CorioPsicologia que...
Buen hilo!!!
y es verdaad, se quieren medir en la cantidad de gente que los ve y acá no hay un sistema de vistas
es como decir que fdroid nadie lo conoce porque no tienen cifras de cuanta gente lo usa, cuando precisamente ese es el punto
-
@CorioPsicologia Que bien explicado. Los movimientos sociales que han generado impacto no lo hicieron por cifras, sino por calidad del compromiso. En el 2011 todo empezó por 14 personas, y aquello terminó teniendo repercusión internacional. En un mundo de marketing vacío, un espacio nutritivo tiene una potencialidad inmensamente mayor, y dificil de medir desde los baremos capitalistas. No podemos pretender jugar al mismo juego mientras intentamos salirnos del mismo.
Además, el marketing se contradice, ellos dicen "no busques convencer a quien no es tu cliente", pero despues buscan la cifra grande de impactos. No vamos a llegar al gran público, porque no podemos competir con los medios masivos. Solo podemos generar nucleos con compromisos fuertes e ir creciendo progresvamente igual que un coche cambia de marcha en relacion a la potencia del motor y la velodidad que lleva.
@caminaensilencio @CorioPsicologia la revolucion de cuba no era 11 universitarios y un barco? Xdxd
y la independencia de colombia un florero

-
Estos meses llevo hablando con grandes colectivos, asociaciones y ongs que tienen discursos muy críticos, y hacen acciones geniales sobre temas digitales y ecologismo.
Hay un momento en que siempre les acabo preguntando: Si entendéis el problema, ¿porqué no incorporáis las redes libres entre las soluciones y os venís?
Para mí parte del problema es que entienden que sus resultados son igual a grandes cifras: llegar a una supuesta masa crítica.
(sigo)
@CorioPsicologia Me encanta este hilo. Creo que me lo guardo para proyectarlo y/o leerlo al inicio de la charla que daré en marzo en Soria. Qué bien explicado todo.
-
@CorioPsicologia Me encanta este hilo. Creo que me lo guardo para proyectarlo y/o leerlo al inicio de la charla que daré en marzo en Soria. Qué bien explicado todo.
@editora @CorioPsicologia yo me lo guardo para contárselo a las chicas de la comisión 8m madrid, que con un poco de suerte este año se quitan de tuiter y se vienen para acá :3
-
@editora @CorioPsicologia yo me lo guardo para contárselo a las chicas de la comisión 8m madrid, que con un poco de suerte este año se quitan de tuiter y se vienen para acá :3
-
@CorioPsicologia el otro día hablaba con un profesor que tuve el 2009 de "personal branding", y el problema es el mismo siempre: la masividad. Puedo estar muy alineado con el Fediverso, pero a la hora de vender mi guitarra porque necesito dinero, lo hago a través de Marketplace. También leí que Dinamarca aprobó una ley que protege los derechos sobre la propia imagen, voz y cuerpo; algo muy positivo en la teoría, pero con poco asidero práctico si al registrarse en Meta, todos renunciamos a esos derechos.
-
@CorioPsicologia el otro día hablaba con un profesor que tuve el 2009 de "personal branding", y el problema es el mismo siempre: la masividad. Puedo estar muy alineado con el Fediverso, pero a la hora de vender mi guitarra porque necesito dinero, lo hago a través de Marketplace. También leí que Dinamarca aprobó una ley que protege los derechos sobre la propia imagen, voz y cuerpo; algo muy positivo en la teoría, pero con poco asidero práctico si al registrarse en Meta, todos renunciamos a esos derechos.
@leocifuentes No hay masividad en las redes privativas.
La mayoría de las cuentas estamos invisibilizados por el algoritmo, y la gente que pertenecemos a colectivos minoritarios o activistas estamos shadowbanneados.
Aquí en el fediverso, encontrarías quien te compraría la guitarra, quien te daría los planos para hacerte una nueva, quien te pondría dinero si es eso lo que necesitas, y hasta con quien tocar la guitarra en grupo.
Menos gente, más real.
-
Que ya recibimos suficientes ataques, insultos, agresiones y cascotes en estos años, por habitar esas plataformas que ya usábamos por nuestras profesiones. Prioridad 1: salud mental.@arteesetica @CorioPsicologia Le diste al punto con esto:
"Puedes unir y sentarte en cualquier corro a hablar con nosotras. Pero eliges poner un altavoz en la plaza y gritar tu mensaje, sin hablar con las demás personas. Pues maja, pues te estás perdiendo lo mejor de estar juntas: aprender y debatir."
El magáfono...el ego...todo lo mismo.