Una consulta para la gente experta en accesibilidad.
-
@javierarmentia Hoy ando mal de tiempo para orientarte, pero puedes iniciar con voiceover. Es el programa de accesibilidad para el iPad. Lo único que tiene un problema de aprendizaje para interactuar. Cambia la forma de pulsar los botones. La idea de la ONCE sería buena si no fuera por la edad ya que le dirán que hay mucha gente delante. Cualquier cosa, ya sabes donde estoy.
@tiflonet gracias!
-
@javierarmentia pongo en copia a @tiflonet@mastodon.social @tiflonet@masto.es que seguro te puede ayudar
@fmolinero @javierarmentia @tiflonet@masto.es Gracias por la confianza! Ya le he ofrecido la ayuda que necesite. Quedo a su disposición.
-
Una consulta para la gente experta en accesibilidad. Mi madre, con 97, se maneja (algo) con el ipad, vamos, como para abrir instagram o el album de fotos o el juego ese de las palabras. Pero le cuesta ya mucho ver y casi no puede leer, incluso usando una lupa (tiene DMAE y baja visión,) aunque todavía se maneja para la vida diaria, cocinar y salir de casa, hacer recados o irse a tomar algo a mediodía. Cognitivamente está genial, pero es cierto que aprender vericuetos de la tablet le cuesta (y sufre, como sufro yo también sin sus años, que cuando te sale un anuncio nunca encuentras la X para cerrarlo... en su caso esto supone no poder usar el chisme hasta que alguien se lo apague...)
Dicho todo esto, tiene ratos en los que ni con la radio ni pidiéndole al asistente que le ponga música se entretiene y me preguntaba por los audiolibros. Si hubiera una manera de que con unos cuantos botones enorme pudiera poner en marcha la lectura sería estupendo. Miré con ella el otro día la app que tiene Apple para eso de los libros y hasta conseguí que nos hiciera una demostración del comienzo de una novela de Muñoz Molina y otra de Vilas. Le gustó, pero me temo que no es sencillo (casi imposible) que pueda acceder a que le lean el libro usando la interface habitual por defecto (ni siquiera aumentando el tamaño de letra en pantalla).
Y ahora lo que pido: ¿qué opción puede ser mejor? ¿Es posible pensar en algo razonablemente sencillo para que tenga un acceso guiado por la voz? (La audiodescripción que propone el sistema operativo que te lee lo que marcas en pantalla dan ganas de cometer un asesinato al medio minuto de usarla).
En fin, necesito un primer orientativo sobre este mundo... ¿Sería una opción razonable llevármela (a mi madre) a la Once y que rqué sucede? Perdón por el rollo. Y mil gracias.
@javierarmentia Mucho ánimo, lo primero. Mi madre es ciega desde hace bastantes años y ha sido acompañada por la ONCE: aprendiendo a usar el ordenador con ellos, a cargar el milestone con audiolibros y reproducirlos. Te dejo enlace: https://cti.once.es/catalogo-comercial/buscador-del-catalogo-comercial/view_item?prodcodid=140&prodcodanid=2016
Enseñan sistemas cerrados, pero no se puede tener todo. Por otro lado, mi madre ya está obsoleta, lleva años que le cuesta actualizarse. Con decirte que su SO es todavía un Windows XP te digo todo.
Por contestarte, SÍ rotundo a ir a la ONCE.
-
@javierarmentia Cito también a @tinitun, que sabe de estas cosas.
@brucknerite @javierarmentia Más allá de las opciones del propio iPad, que quizás sean demasiado complejas de aprender, a mi madre le compramos una radio con botones para reproducir/pausa, avanzar y retroceder, y le ponemos libros de la biblioteca digital de la ONCE, simplemente enchufando un pendrive USB al aparato. Y obviamente también le puedes meter podcast o libros de otras plataformas, siempre que los puedas copiar al pendrive
-
@javierarmentia Mucho ánimo, lo primero. Mi madre es ciega desde hace bastantes años y ha sido acompañada por la ONCE: aprendiendo a usar el ordenador con ellos, a cargar el milestone con audiolibros y reproducirlos. Te dejo enlace: https://cti.once.es/catalogo-comercial/buscador-del-catalogo-comercial/view_item?prodcodid=140&prodcodanid=2016
Enseñan sistemas cerrados, pero no se puede tener todo. Por otro lado, mi madre ya está obsoleta, lleva años que le cuesta actualizarse. Con decirte que su SO es todavía un Windows XP te digo todo.
Por contestarte, SÍ rotundo a ir a la ONCE.
@javierarmentia Os podrán guiar con cosas más actuales, por supuesto. Y están muy familiarizados con las distintas realidades y distintos grados de visión y necesidas. Seguro que hay soluciones mucho mejores que la que mi madre usa. Pero ella ya tiene su "malo conocido".
-
@brucknerite @javierarmentia Más allá de las opciones del propio iPad, que quizás sean demasiado complejas de aprender, a mi madre le compramos una radio con botones para reproducir/pausa, avanzar y retroceder, y le ponemos libros de la biblioteca digital de la ONCE, simplemente enchufando un pendrive USB al aparato. Y obviamente también le puedes meter podcast o libros de otras plataformas, siempre que los puedas copiar al pendrive
@brucknerite @javierarmentia Hay otras opciones específicas más caras como el Milestone que te están recomendando, pero sinceramente con una radio de estas que cuesta menos de 50 € suele bastar, son botones físicos fáciles de identificar al tacto y el manejo no tiene mucha ciencia
-
@tinitun @brucknerite muy interesante, gracias
-
@brucknerite @javierarmentia Dicho lo cual, si todavía ve, aunque sea con dificultad, primero probaría dos cosas:
1. 1. Ajustes, accesibilidad, pantalla y tamaño del texto: el texto en negrita puede ayudarle, al igual que aumentar el tamaño. Y también quizá la inversión inteligente, a mí me sirvió para leer durante muchos años mientras que con los colores normales era imposible.
Lo bueno de esos ajustes es que una vez configurados ya no le hace falta tocarlos, no tiene que aprender nada -
@brucknerite @javierarmentia Dicho lo cual, si todavía ve, aunque sea con dificultad, primero probaría dos cosas:
1. 1. Ajustes, accesibilidad, pantalla y tamaño del texto: el texto en negrita puede ayudarle, al igual que aumentar el tamaño. Y también quizá la inversión inteligente, a mí me sirvió para leer durante muchos años mientras que con los colores normales era imposible.
Lo bueno de esos ajustes es que una vez configurados ya no le hace falta tocarlos, no tiene que aprender nada@brucknerite @javierarmentia 2. Ajustes, accesibilidad, zoom: en principio a pantalla completa, necesitaría aprender algunos gestos, pero en cuanto le pillas el tranquillo no es complicado y puede aumentar toda la pantalla hasta unos niveles enormes
-
@tinitun @brucknerite muy interesante, gracias
@javierarmentia @tinitun @brucknerite
Hay muchos podcasts interesantes tanto de ficción (como todo lo que publican en Podium Podcast, Ficción Sonora de RTVE, El Extraordinario) como de no-ficción (Documentos RNE, podcasts de crímenes, etc) con colecciones enormes con muchos estilos y temas.
Suelen ser audios no muy largos, que puede ayudar a elegir según ánimo.
Suerte!
-
@brucknerite @javierarmentia 2. Ajustes, accesibilidad, zoom: en principio a pantalla completa, necesitaría aprender algunos gestos, pero en cuanto le pillas el tranquillo no es complicado y puede aumentar toda la pantalla hasta unos niveles enormes
@brucknerite @javierarmentia La ventaja de estas opciones es que no tienen la carga emocional de tener que dejar de leer con vista, que a veces es complicado, y que además le servirían para seguir manejando aplicaciones que ya conozca. Mi madre usó durante muchos años el equivalente físico: una telelupa con cámara apuntando a los libros que quería leer. La telelupa permite aumentar el texto y varias opciones de colores, aumentar contraste, poner una línea vía, etc.
-
Lo bueno de esos ajustes es que una vez configurados ya no le hace falta tocarlos, no tiene que aprender nada@tinitun @brucknerite en el caso de mi madre ya no se puede probar así. No consigue reconocer ya texto para poder leer mínimamente cómoda. Alguna palabra suelta solamente porque ya no tiene un campo de visión suficiente. Sin embargo escribe razonablemente bien porque usa la memoria
-
Una consulta para la gente experta en accesibilidad. Mi madre, con 97, se maneja (algo) con el ipad, vamos, como para abrir instagram o el album de fotos o el juego ese de las palabras. Pero le cuesta ya mucho ver y casi no puede leer, incluso usando una lupa (tiene DMAE y baja visión,) aunque todavía se maneja para la vida diaria, cocinar y salir de casa, hacer recados o irse a tomar algo a mediodía. Cognitivamente está genial, pero es cierto que aprender vericuetos de la tablet le cuesta (y sufre, como sufro yo también sin sus años, que cuando te sale un anuncio nunca encuentras la X para cerrarlo... en su caso esto supone no poder usar el chisme hasta que alguien se lo apague...)
Dicho todo esto, tiene ratos en los que ni con la radio ni pidiéndole al asistente que le ponga música se entretiene y me preguntaba por los audiolibros. Si hubiera una manera de que con unos cuantos botones enorme pudiera poner en marcha la lectura sería estupendo. Miré con ella el otro día la app que tiene Apple para eso de los libros y hasta conseguí que nos hiciera una demostración del comienzo de una novela de Muñoz Molina y otra de Vilas. Le gustó, pero me temo que no es sencillo (casi imposible) que pueda acceder a que le lean el libro usando la interface habitual por defecto (ni siquiera aumentando el tamaño de letra en pantalla).
Y ahora lo que pido: ¿qué opción puede ser mejor? ¿Es posible pensar en algo razonablemente sencillo para que tenga un acceso guiado por la voz? (La audiodescripción que propone el sistema operativo que te lee lo que marcas en pantalla dan ganas de cometer un asesinato al medio minuto de usarla).
En fin, necesito un primer orientativo sobre este mundo... ¿Sería una opción razonable llevármela (a mi madre) a la Once y que rqué sucede? Perdón por el rollo. Y mil gracias.
@javierarmentia Si además de eso añades problemas como afasia, soluciones como altavoces inteligentes que con voz controlan aparatos domóticos y leen libros Kindle de Amazon, permitiendo pausar, y variar la velocidad de lectura, dejan de ser prácticas (o autónomas); Siempre necesitará quien se lo ponga o pare. Aunque descubrí que con "botones SOS" ioT es posible programar órdenes diferentes con automatismos Tuya y es fácil pulsar; dando funciones distintas a cada botón. https://es.aliexpress.com/item/1005008907091182.html
-
@tinitun @brucknerite en el caso de mi madre ya no se puede probar así. No consigue reconocer ya texto para poder leer mínimamente cómoda. Alguna palabra suelta solamente porque ya no tiene un campo de visión suficiente. Sin embargo escribe razonablemente bien porque usa la memoria
@javierarmentia @tinitun @brucknerite concuerdo con ramón: buscad algún dispositivo que reproduzca ficheros mp3 y cargadle libros de plataformas de audiolibro. Si estuviera afiliada a ONCE podríais descargarselos directamente de la BVO y comnprar un reproductor para este tipo de audiolibros, pero dada tu pregunta supongo que no estará afiliada
-
Para quitarse la mayoría de anuncios (con o sin "X" pequeñas):
1. Instalar el Firefox Focus en el iPad [1].
2. En las preferencias de Safari, añadir "Firefox Focus" como extensión [2].
3. ¡Adiós a la mayoría de anuncios![1] https://apps.apple.com/us/app/firefox-focus-privacy-browser/id1055677337
[2] https://support.mozilla.org/en-US/kb/safari-integration-firefox-ios
-
@tinitun @brucknerite en el caso de mi madre ya no se puede probar así. No consigue reconocer ya texto para poder leer mínimamente cómoda. Alguna palabra suelta solamente porque ya no tiene un campo de visión suficiente. Sin embargo escribe razonablemente bien porque usa la memoria
@javierarmentia @brucknerite No sé, yo intentaría probar igualmente, a veces al aumentar el contraste o poner el texto en negrita se puede reducir el tamaño de letra que necesita y se aprovecha mejor el campo visual. Quizá no le sirva para leer de continuo, pero si para manejar alguna cosa Concreta…
-
@tinitun @brucknerite si me pasas una foto de la radio me hago una idea, por favor, Ramón. Gracias
-
@zaynexxvi Aquí tienes una descripción de texto alternativo para la imagen:
Captura de pantalla de la configuración de Accesibilidad de un iPhone en modo oscuro. En la parte superior, se ve la hora (12:47), el indicador de señal 5G y el icono de batería. La pantalla muestra el título "Accessibility" (Accesibilidad) y una descripción que indica que permite personalizar el iPhone con funciones para visión, movilidad, audición, habla y cognición. Debajo, se organiza en secciones. La primera es "Vision" (Visión), que incluye: VoiceOver (desactivado), Zoom (desactivado), Hover Text (Texto flotante, desactivado), Display & Text Size (Pantalla y tamaño del texto), Motion (Movimiento), Read & Speak (Leer y Hablar), y Audio Descriptions (Descripciones de audio, desactivado). La siguiente sección visible es "Physical and Motor" (Físico y Motor), con la opción "Touch" (Tocar).
-
@brucknerite @javierarmentia Hay otras opciones específicas más caras como el Milestone que te están recomendando, pero sinceramente con una radio de estas que cuesta menos de 50 € suele bastar, son botones físicos fáciles de identificar al tacto y el manejo no tiene mucha ciencia
@tinitun @brucknerite @javierarmentia En eso he pensado yo también. Hace poco me compré esta radio para el Kiosco. Lleva una radio analógica y es compatible con Bluetooth, USB y tarjeta de memoria. Es muy fácil de usar. https://amzn.eu/d/0h02FSE7
-
@tinitun @brucknerite @javierarmentia En eso he pensado yo también. Hace poco me compré esta radio para el Kiosco. Lleva una radio analógica y es compatible con Bluetooth, USB y tarjeta de memoria. Es muy fácil de usar. https://amzn.eu/d/0h02FSE7
@tinitun @brucknerite @javierarmentia Otra posibilidad es instalar una aplicación como Vox libri. https://apps.apple.com/es/app/vox-libri/id6745276008