El aprendizaje no es un fin, es un proceso en sí mismo.
-
@Shine_McShine No es para nada radical, está demostrado que el aprendizaje requiere esfuerzo, hay literatura científica al respecto. Si te sirve puedo buscar papers para darle en la jeta al que te llame radical.
@Shine_McShine No es que vaya a servir de mucho ir con pruebas a ese tipo de gente de todos modos
️ -
@noeizumi no, no, si precisamente esto lo he puesto a raíz del post de un profesor de universidad quejándose de lo mismo.
Se está usando tan alegremente a todos los niveles que a mí ya me dan ganas de irme a uma cabaña como Unabomber
@Shine_McShine @noeizumi Lo comento con colegas de Uni. Este curso es el primero que la media de mis alumnos es suspenso. No saben pensar. Mis colegas me dicen que sí, que tengo razón, pero que patatas. Yo voy a añadir tutorías extra para enseñar a pensar y no dejar de decir que la IA es una mierda. Pero estoy casi solo. Y no conozco libros que enseñen a pensar. Abierto a sugerencias...
-
Friendly (de verdad, friendly) reminder de que estos hilos son yo aireando mi frustración por presenciar en tiempo real como se va degradando la calidad de la enseñanza por culpa de este veneno llamado IAg, no son una invitación a debatir si la IA es una herramienta como otra cualquiera, o en qué escenarios la IA sí que es válida, o si a tu tía Gertrudis le ayuda muchísimo en su día a día.
No. Stop. Dejadme gritarle a una nube en paz.
@Shine_McShine Extremadamente problemático su inclusión en la educación, especialmente en fases tempranas.
Del mismo modo que no le darías a leer Mein Kampf a un niño porque no está preparado para entender nada (y la mayoría de adultos tampoco, para que engañarnos). La interacción con un chatbot requiere un serio amueblamiento mental. No para que resulten útiles, sino simplemente para evitar efectos nocivos. -
@Shine_McShine A mí lo que me flipa es haberme pasado la vida escolar oyendo que Wikipedia no es una fuente fiable porque tal y cual y ahora escuchar a profesores decir que no les parece mal que los alumnos usen ChatGPT como fuente de información para los trabajos.
Y lo que me jode es que, precisamente, si queríamos salir de los trabajos/deberes que se reducen al mero volcado de información, existía la opción de mandar tareas que se basaran en el análisis y la reflexión, cosa que Wikipedia no te da, y si te lo daba el Rincón del Vago, el plagio era detectable si como profe te tomabas la molestia de comprobarlo. ¿Pero ahora? Sale más a cuenta calificar solo mediante exámenes o miniactividades realizables en el tiempo de aula (y a mí, aun con esto último, me han colado ChatGPT al dejarles usar ordenadores para hacerlas).
Es cansinísimo y siento que no veo a muchos de mis compañeros ni la mitad de preocupados y angustiados por esta cuestión, y no entiendo por qué.
@JanaDelBosco @Shine_McShine yo era docente antes de todo el tema de ChatGPT y ahora no.
Pero a veces le doy vueltas a cómo calificaría y enseñaría en el contexto actual, y sólo se me ocurre hacer mesas redondas, repartir un porcentaje de los puntos a base de oportunidades e intervenciones de clase (que esto de todos modos con neurodivergencias habría que revisarlo) y prácticas en repositorios que evolucionan de las anteriores. En git, se ve si han editado una linea o si han borrado de cero
-
@JanaDelBosco @Shine_McShine yo era docente antes de todo el tema de ChatGPT y ahora no.
Pero a veces le doy vueltas a cómo calificaría y enseñaría en el contexto actual, y sólo se me ocurre hacer mesas redondas, repartir un porcentaje de los puntos a base de oportunidades e intervenciones de clase (que esto de todos modos con neurodivergencias habría que revisarlo) y prácticas en repositorios que evolucionan de las anteriores. En git, se ve si han editado una linea o si han borrado de cero
@JanaDelBosco @Shine_McShine es un movidote
-
No se puede "automatizar" el proceso de aprendizaje.
Cualquier docente que anime o consienta que su alumnado "automatice su aprendizaje" con LLMs o IAs agénticas debería ser apartado de sus funciones y no volver a dar clases en su vida.
Para mí son colaboracionistas.
@Shine_McShine pero si un docente en abstracto pide automatizar algo imposible que estaria haciendo en ultima instancia? enseñandole a usar una ia a los estudiantes? trabajando nuevas lineas pedagogicas? si es imposible automatizar el aprendizaje humano entonces ese docente "abstracto" y "colaboracionista" deberia estar haciendo otra cosa segun tus axiomas.
-
@JanaDelBosco @Shine_McShine y es que hasta hace nada cada dos por tres salía el debate de si permitir los portátiles o los móviles en las aulas. Dónde coño está el debate (más allá del Fediverso) de si es conveniente o no que nuestros hijos se conviertan en yonkis de la IA?
@Mediosordo @Shine_McShine Tengo la impresión de que hay mucho edadismo en juego. Los adultos se espantaban con ciertas tecnologías (redes sociales, videojuegos online, etc.) cuando su uso estaba mucho más específicamente asociado a los jóvenes. Por ejemplo, las quejas iban de adultos/mayores a jóvenes y adolescentes por poner música y no usar auriculares en el transporte público o por usar el móvil en contextos como cine y teatro. Ahora que son los propios adultos/mayores los que miran el móvil en el cine, juegan a juegos y ven vídeos en el móvil con el volumen en alto en el transporte público, etc., la cosa cambia: pasa a ser “lo normal”. Lo mismo me parece con el uso de redes sociales, con mirar el móvil en la mesa mientras se come o con usar la IA. Donde antes había una crítica o suspicacia en parte movida por el estar desde fuera y sentir extrañamiento o incluso molestia (y un pretexto para meterse con los jóvenes, que siempre son lo peor a los ojos de los adultos), ahora que los propios adultos son los “yonkis”, con gusto son también los primeros en suministrarles a sus hijos su ración diaria de no sé cuántas horas de móvil/tablet.
-
@JanaDelBosco @Shine_McShine es un movidote
@alien @Shine_McShine Yo que soy profesora de filosofía intento pedirles todas las tareas para clase, pero el clima en el aula es bastante regulero (es un problema general en el centro) y eso les penaliza: no se concentran, no aprovechan el tiempo... Si les pido proyectos más complejos que requieren trabajo en casa, me expongo a que me cuelen chatgepeteadas con toda facilidad. Me da mucha pena.
-
@sl1200 @Shine_McShine Eso ya se hace. Lo del bloqueo, digo. El problema es que no todos los profesores piensan que la IA sea algo a bloquear.
-
@sl1200 @Shine_McShine Eso ya se hace. Lo del bloqueo, digo. El problema es que no todos los profesores piensan que la IA sea algo a bloquear.
@JanaDelBosco @Shine_McShine pues como mínimo debieran plantearse que sólo debería usarse en local, en linux es fácil instalar un cliente y descargar un llm. -
No se puede "automatizar" el proceso de aprendizaje.
Cualquier docente que anime o consienta que su alumnado "automatice su aprendizaje" con LLMs o IAs agénticas debería ser apartado de sus funciones y no volver a dar clases en su vida.
Para mí son colaboracionistas.
@Shine_McShine me estoy acordando de un aparato que se mencionaba en el segmento humorístico del programa de Dolina. Era para aumentar la musculatura sin hacer ejercicio 🫣

*Saca unos músculos increíbles* decía y luego aclaraba *la máquina, no uno*

-
R relay@relay.infosec.exchange shared this topic