Parece que cada vez más gente va dándose cuenta del elefante en la habitación: que la IA ya sale más cara que contratar personas (estoy harto de leer historias de empresas que se funden miles de euros en tokens CADA DÍA).
-
Parece que cada vez más gente va dándose cuenta del elefante en la habitación: que la IA ya sale más cara que contratar personas (estoy harto de leer historias de empresas que se funden miles de euros en tokens CADA DÍA).
¿Y sabéis lo más gracioso del asunto? Que aún así esos mismos tokens los están vendiendo por un precio muchísimo menor del que los tendrían que vender para sacar beneficios.
@Shine_McShine Espera, qué cuesta más que los trabajadores con los precios de AHORA?
Dios mío qué miedo cuando esto caiga -
@Shine_McShine@neopaquita.es Sí, pero no.
La IA nunca organizará huelgas o piquetes. La IA no te denunciará por acoso sexual. La IA no necesita vacaciones ni necesita tiempo para training. Contratar personas en Bangladesh seguramente sea más barato, pero en Europa, con seguridad social, pensión de desempleo, IRPF, el riesgo de que monten un sindicato...
No, la IA no es más cara que las personas. De hecho, ni siquiera es una comparación justa porque la IA no puede "hacer cosas" con criterio propio. Necesita a un experto que la gestione. Y gracias a esto, el experto puede centrarse en sacar el trabajo más rápido, como si tuviera una secretaria para las cosas aburridas. Así funciona. La IA no va a desaparecer de un día para otro.@ulveon no te has ni leído el artículo, lol. Y mira que era un artículo corto.
-
@ulveon no te has ni leído el artículo, lol. Y mira que era un artículo corto.
@Shine_McShine @ulveon in fairness:
-
"Pero Shine tampoco seas cenizo, los tokens pueden estar ahora vendiéndose por debajo de su coste real pero no será para tanto, ¿no?"
Pues veamos que dice esta noticia:
"Even assuming a very generous profit margin of 10 percent per token, that would mean that token consumption between now and 2030 would need to grow by 50,000–100,000x."
ª
@Shine_McShine no me pagan lo suficiente para ser analista, pero incluso si esto fuera realmente panacea, no veo yo súper buena idea hacer que tu empresa dependa de un servicio de suscripción extremadamente caro que está proveyendo a pérdidas a día de hoy. No sé cómo sale esa ecuación cuando inevitablemente la línea de estos servicios tenga que ir para arriba y me pone mala lo extremadamente obvio que es
Es como si me hicieran alcaldesa de una ciudad, viniera Uber con sus precios tirados y desmantelara todo el transporte público para pagar a Uber*
*que nadie coja ideas por dios -
@Shine_McShine @ulveon in fairness:
@xerz @Shine_McShine @ulveon C-Alt-r
-
¿Y sabéis lo más gracioso del asunto? Que aún así esos mismos tokens los están vendiendo por un precio muchísimo menor del que los tendrían que vender para sacar beneficios.
@Shine_McShine oh, que chorprecha, no podia saberse, y lo que te rondaré a partir de ahora
-
@Shine_McShine no me pagan lo suficiente para ser analista, pero incluso si esto fuera realmente panacea, no veo yo súper buena idea hacer que tu empresa dependa de un servicio de suscripción extremadamente caro que está proveyendo a pérdidas a día de hoy. No sé cómo sale esa ecuación cuando inevitablemente la línea de estos servicios tenga que ir para arriba y me pone mala lo extremadamente obvio que es
Es como si me hicieran alcaldesa de una ciudad, viniera Uber con sus precios tirados y desmantelara todo el transporte público para pagar a Uber*
*que nadie coja ideas por diosNo se entiende la inversión desmesurada en IA. Idea personal, a ver que pensáis: Creo que el objetivo es que los ricos (los que tienen poder de dirigir la tendencia de inversion aun sabiendo que es una burbuja) puedan dejar de necesitar a los pobres de quienes dependen para absolutamente todo. Les ofende depender de alguien que consideran inferior (el pobre) para que les haga las cosas, y quieren una maquina predecible en su lugar (igual que cambiamos los caballos por tractores). Además en cualquier momento se les pueden sublevar y eso es un miedo constante de fondo. La IA nunca estuvo pensada para que la use todo el mundo, ahora te dejan usarla para que la entrenes, ya tomaron nuestros datos y ahora estan mapeando los diagramas de flujo humanos.
Cuando la maquina sea funcional en el grado requerido, solo la usaran los que puedan pagarla, y al fin podrán librarse de los parias con los que de momento, y para su desgracia, tienen que interactuar para labores corrientes. El servicio esta fatal, y al fin creen haber encontrado la solución.
-
@echedellelr @Shine_McShine okay whatever, leído
el punto de @ulveon se mantiene: esto va de control y habilidad de no someterte a la voluntad de nadie más, no de coste económico ni eficiencia productiva -
@echedellelr @Shine_McShine okay whatever, leído
el punto de @ulveon se mantiene: esto va de control y habilidad de no someterte a la voluntad de nadie más, no de coste económico ni eficiencia productiva@xerz @echedellelr @ulveon claro que va del coste económico, por supuesto que sí, si para usar una IA agéntica que te saque adelante el trabajo de 10 personas vas a tener que pagar como el salario de 100 en tokens, la cosa no se sostiene por ningún lado, no puedes mantener una economía así.
-
No se entiende la inversión desmesurada en IA. Idea personal, a ver que pensáis: Creo que el objetivo es que los ricos (los que tienen poder de dirigir la tendencia de inversion aun sabiendo que es una burbuja) puedan dejar de necesitar a los pobres de quienes dependen para absolutamente todo. Les ofende depender de alguien que consideran inferior (el pobre) para que les haga las cosas, y quieren una maquina predecible en su lugar (igual que cambiamos los caballos por tractores). Además en cualquier momento se les pueden sublevar y eso es un miedo constante de fondo. La IA nunca estuvo pensada para que la use todo el mundo, ahora te dejan usarla para que la entrenes, ya tomaron nuestros datos y ahora estan mapeando los diagramas de flujo humanos.
Cuando la maquina sea funcional en el grado requerido, solo la usaran los que puedan pagarla, y al fin podrán librarse de los parias con los que de momento, y para su desgracia, tienen que interactuar para labores corrientes. El servicio esta fatal, y al fin creen haber encontrado la solución.
@caminaensilencio @estupigaia a estas alturas la burbuja se explica por la combinaciónde falacia del coste hundido ("se ha invertido tanto dinero que a la fuerza ha de funcionar") y de la mentalidad meritocrática neoliberal ("la gente que está invirtiendo en esto tiene mucho dinero, y si tiene mucho dinero significa que son muy inteligentes, y si son tan inteligentes esta inversión tiene sentido aunque no lo parezca").
Es tan sencillo como esto. No hay ningún ajedrez en cuatro dimensiones detrás.
-
@xerz @echedellelr @ulveon claro que va del coste económico, por supuesto que sí, si para usar una IA agéntica que te saque adelante el trabajo de 10 personas vas a tener que pagar como el salario de 100 en tokens, la cosa no se sostiene por ningún lado, no puedes mantener una economía así.
@Shine_McShine @echedellelr @ulveon contraargumento: esto tampoco va de sostenibilidad, va de la gente que está ahí mismo ahora mismo; mentalidad de Marc Andreessen diciendo que no hay que detenerse a pensar
-
@xerz @echedellelr @ulveon claro que va del coste económico, por supuesto que sí, si para usar una IA agéntica que te saque adelante el trabajo de 10 personas vas a tener que pagar como el salario de 100 en tokens, la cosa no se sostiene por ningún lado, no puedes mantener una economía así.
@xerz@soc.masfloss.net @echedellelr@soc.masfloss.net @Shine_McShine@neopaquita.es alguna vez te has preguntado por qué los falsos autónomos cobran salarios estratosféricos? Por ejemplo, 100 euros la hora trabajando de programador 9-to-5. Por qué?
Pues porque los falsos autónomos no tienen ningún derecho, no tienen vacaciones pagadas, no tienen sindicato, no tienen NADA. Y además les pueden despedir cuando les parezca: "Mañana no vengas que no nos haces falta". Y se acabó.
Cuando te pagan tu salario no sólo te pagan en euros, también te pagan en seguridad laboral, subsidio por desempleo, seguro de accidentes laborales, etc etc. Todo esto que los falsos autónomos (y las IAs) nunca recibirán. Todo esto cuesta dinero, también, no va sólo de tokens. -
@xerz@soc.masfloss.net @echedellelr@soc.masfloss.net @Shine_McShine@neopaquita.es alguna vez te has preguntado por qué los falsos autónomos cobran salarios estratosféricos? Por ejemplo, 100 euros la hora trabajando de programador 9-to-5. Por qué?
Pues porque los falsos autónomos no tienen ningún derecho, no tienen vacaciones pagadas, no tienen sindicato, no tienen NADA. Y además les pueden despedir cuando les parezca: "Mañana no vengas que no nos haces falta". Y se acabó.
Cuando te pagan tu salario no sólo te pagan en euros, también te pagan en seguridad laboral, subsidio por desempleo, seguro de accidentes laborales, etc etc. Todo esto que los falsos autónomos (y las IAs) nunca recibirán. Todo esto cuesta dinero, también, no va sólo de tokens.@ulveon @Shine_McShine @echedellelr y ya como para hablar de las Oportunidades De Negocio

perdidas por tener que retrasarse y acordar un punto medio en cada etapa de cada proyecto -
@Shine_McShine @echedellelr @ulveon contraargumento: esto tampoco va de sostenibilidad, va de la gente que está ahí mismo ahora mismo; mentalidad de Marc Andreessen diciendo que no hay que detenerse a pensar
@xerz @echedellelr @ulveon No se trata de si hay que detenerse a pensar, se trata de que las empresas que usan estas IAs agénticas no tienen un presupuesto infinito, así que si van a tener que pagar cada día más en estos tokens sin que esto se traduzca en incremento de la productividad, más temprano que tarde van a tener que parar.
-
@xerz @echedellelr @ulveon No se trata de si hay que detenerse a pensar, se trata de que las empresas que usan estas IAs agénticas no tienen un presupuesto infinito, así que si van a tener que pagar cada día más en estos tokens sin que esto se traduzca en incremento de la productividad, más temprano que tarde van a tener que parar.
@Shine_McShine @echedellelr @ulveon y lo harán, porque no pueden romper con las leyes de la física
pero lo van a intentar de todos modos -
Cuando te pagan tu salario no sólo te pagan en euros, también te pagan en seguridad laboral, subsidio por desempleo, seguro de accidentes laborales, etc etc. Todo esto que los falsos autónomos (y las IAs) nunca recibirán. Todo esto cuesta dinero, también, no va sólo de tokens.@ulveon @echedellelr @xerz me da la impresión de que no eres del todo consciente de hasta que punto los tokens están subvencionados. Porque te aseguro que el coste real es inasumible por ninguna compañía, incluyendo todas esas consideraciones de las que hablas.
-
@ulveon @echedellelr @xerz me da la impresión de que no eres del todo consciente de hasta que punto los tokens están subvencionados. Porque te aseguro que el coste real es inasumible por ninguna compañía, incluyendo todas esas consideraciones de las que hablas.
@Shine_McShine @ulveon @echedellelr Y yo no entiendo por qué se detendrían las empresas mientras siga fluyendo el dinero de venture capital y fondos de inversión; esto es, mientras sigan viendo la promesa de erosionar derechos laborales y ver si se cargan tantos puntos medios entre la voluntad de un CEO y su ejecución como sea posible
-
@Shine_McShine @ulveon @echedellelr Y yo no entiendo por qué se detendrían las empresas mientras siga fluyendo el dinero de venture capital y fondos de inversión; esto es, mientras sigan viendo la promesa de erosionar derechos laborales y ver si se cargan tantos puntos medios entre la voluntad de un CEO y su ejecución como sea posible
@Shine_McShine @ulveon @echedellelr "pues a ese punto no queda mucho para llegar"
correcto
-
@ulveon @echedellelr @xerz me da la impresión de que no eres del todo consciente de hasta que punto los tokens están subvencionados. Porque te aseguro que el coste real es inasumible por ninguna compañía, incluyendo todas esas consideraciones de las que hablas.
@echedellelr@soc.masfloss.net @xerz@soc.masfloss.net @Shine_McShine@neopaquita.es existen también los modelos open source. Kimi, DeepSeek et al.
Si OpenAI o Anthropic quiebran (que sucederá, segurísimo), y TODAS las empresas de IA cierran, siempre podrás ejecutar modelos open dource en tus propias GPUs. Conozco amigos que en sus empresas les dan MacBooks con 128 GB de RAM para ejecutar modelos locales.
No sólo así te garantizas privacidad y seguridad de tus datos: ya ni siquiera tienes que pagar a OpenAI.
Esto no va a parar. -
@Shine_McShine@neopaquita.es Sí, pero no.
La IA nunca organizará huelgas o piquetes. La IA no te denunciará por acoso sexual. La IA no necesita vacaciones ni necesita tiempo para training. Contratar personas en Bangladesh seguramente sea más barato, pero en Europa, con seguridad social, pensión de desempleo, IRPF, el riesgo de que monten un sindicato...
No, la IA no es más cara que las personas. De hecho, ni siquiera es una comparación justa porque la IA no puede "hacer cosas" con criterio propio. Necesita a un experto que la gestione. Y gracias a esto, el experto puede centrarse en sacar el trabajo más rápido, como si tuviera una secretaria para las cosas aburridas. Así funciona. La IA no va a desaparecer de un día para otro.@ulveon @Shine_McShine Acosar a tus emplead@s sexualmente y no respetar sus derechos laborales no es obligatorio eh.