Voy a hacer una encuesta para decidir cuál es el mejor comienzo de un cuento de #Borges.
-
Voy a hacer una encuesta para decidir cuál es el mejor comienzo de un cuento de #Borges. Primero posteo los candidatos, que son los cuatro mejores a mi criterio. En orden alfabético.

El Aleph:
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad... -
El Aleph:
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad...Funes el memorioso:
Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera. Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmente remota, detrás del cigarrillo. Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzador... -
Funes el memorioso:
Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera. Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmente remota, detrás del cigarrillo. Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzador...La lotería en Babilonia:
Como todos los hombres de Babilonia, he sido procónsul; como todos, esclavo;
también he conocido la omnipotencia, el oprobio, las cárceles. Miren: a mi mano derecha le falta el índice. Miren: por este desgarrón de la capa se ve en mi estómago un tatuaje bermejo; es el segundo símbolo, Beth. Esta letra, en las noches de luna llena, me confiere poder sobre los hombres cuya marca es Ghimel, pero me subordina a los de Aleph, que en las noches sin luna deben obediencia... -
La lotería en Babilonia:
Como todos los hombres de Babilonia, he sido procónsul; como todos, esclavo;
también he conocido la omnipotencia, el oprobio, las cárceles. Miren: a mi mano derecha le falta el índice. Miren: por este desgarrón de la capa se ve en mi estómago un tatuaje bermejo; es el segundo símbolo, Beth. Esta letra, en las noches de luna llena, me confiere poder sobre los hombres cuya marca es Ghimel, pero me subordina a los de Aleph, que en las noches sin luna deben obediencia...Las ruinas circulares:
Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra. Lo cierto es que el hombre gris besó el fango... -
Las ruinas circulares:
Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra. Lo cierto es que el hombre gris besó el fango...Ahora sí, después de haber leído los candidatos, pueden votar el mejor comienzo de un cuento de #Borges:
-
Ahora sí, después de haber leído los candidatos, pueden votar el mejor comienzo de un cuento de #Borges:
@Jorgemet qué difícil la ponés!
-
@Jorgemet @fantasmarxiano noto que no le estamos dando ni un me gusta a los comienzos, como para no sesgar...
-
@fantasmarxiano Y eso que quedaron afuera varios. Me quedé con la espina de no poder incluir, por ejemplo, el de La casa de Asterión:
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. -
R relay@relay.publicsquare.global shared this topicR relay@relay.infosec.exchange shared this topicR relay@relay.mycrowd.ca shared this topic
-
Ahora sí, después de haber leído los candidatos, pueden votar el mejor comienzo de un cuento de #Borges:
Funes el memorioso tiene el mejor comienzo, pero no se puede saber qué tan bueno es hasta acabar el relato. Por eso voto mi segundo candidato, La lotería en
Babilonia. -
@Jorgemet no sé si se puede espoilear cuál va ganando pero me parece totalmente predecible que ese sea el favorito del fediverso.
el del aleph es el que conmovió más, me hizo acordar a como yo no quería que pasaran los días despues de que se murió mi gatita, no quería que fuera acumulándose mundo sin ella T.T y acá estamos, un montón de mundo, un montón de vida después.
el segundo que más me gustó es el que dejaste fuera de concurso
-
@Jorgemet @fantasmarxiano noto que no le estamos dando ni un me gusta a los comienzos, como para no sesgar...
@doniajonson @Jorgemet @fantasmarxiano ups arruiné todo
-
Funes el memorioso tiene el mejor comienzo, pero no se puede saber qué tan bueno es hasta acabar el relato. Por eso voto mi segundo candidato, La lotería en
Babilonia.@microblogc Es cierto, se termina de entender más adelante.
-
@Jorgemet no sé si se puede espoilear cuál va ganando pero me parece totalmente predecible que ese sea el favorito del fediverso.
el del aleph es el que conmovió más, me hizo acordar a como yo no quería que pasaran los días despues de que se murió mi gatita, no quería que fuera acumulándose mundo sin ella T.T y acá estamos, un montón de mundo, un montón de vida después.
el segundo que más me gustó es el que dejaste fuera de concurso
@piracalamina ¡Tenés que contar tu teoría de por qué era predecible! Yo no me lo esperaba.
Sobre El Aleph te doy mi opinión después porque no quiero sesgar.
Pero sobre ese tema, me acuerdo de otro comentario de Borges. Decía que entre dos poemas, uno que contaba la muerte de un ser querido diciendo que ese día el mundo se detuvo en una tormenta terrible; y otro que decía que, al revés, lo peor de la muerte era que nada se detenía, que todo seguía andando, el último era más cierto y más emotivo. -
@microblogc Es cierto, se termina de entender más adelante.
@microblogc Igual, ahora que lo pienso, el comienzo de La lotería en Babilonia también se termina de entender más adelante en el relato (¿por qué fue procónsul y también fue esclavo?, y sobre todo, ¿por qué les pasó lo mismo a todos los hombres de Babilonia?). En cambio, los comienzos de El Aleph y Las ruinas circulares creo que son más autosuficientes.
-
@doniajonson @Jorgemet @fantasmarxiano ups arruiné todo
@piracalamina @Jorgemet @fantasmarxiano jajaja no arruinaste nada, al contrario, ahora se mueve un poco más la encuesta porque la gente viene a chusmear de qué estamos hablando!

-
No concibo que "Funes" vaya último.
-
@piracalamina ¡Tenés que contar tu teoría de por qué era predecible! Yo no me lo esperaba.
Sobre El Aleph te doy mi opinión después porque no quiero sesgar.
Pero sobre ese tema, me acuerdo de otro comentario de Borges. Decía que entre dos poemas, uno que contaba la muerte de un ser querido diciendo que ese día el mundo se detuvo en una tormenta terrible; y otro que decía que, al revés, lo peor de la muerte era que nada se detenía, que todo seguía andando, el último era más cierto y más emotivo.@Jorgemet pah capaz soy una mierda por este prejuicio pero siento que esas imágenes (esclavitud, sangre, cárcel) son parte de una estética relacionada con la lucha social que interpela a nuestres vecines del fediverso. toy tirando cualkiera?
-
@angelastella A mí también me sorprende!
-
@Jorgemet pah capaz soy una mierda por este prejuicio pero siento que esas imágenes (esclavitud, sangre, cárcel) son parte de una estética relacionada con la lucha social que interpela a nuestres vecines del fediverso. toy tirando cualkiera?
@piracalamina Es cierto que de los cuatro cuentos, "La lotería en Babilonia" es el más social. Tiene algo de alegoría del fascismo.
-
@angelastella @Jorgemet Escandaloso.