Ahora la parte controversial:
-
En general, lo que me hace ruido es la forma en la que se moraliza la política publica. Como si una rehabilitación exitosa implicara que la persona deje de ser problemática, no consuma y trabaje. Como que el problema deja de ser la falta de vivienda y pasa a ser el comportamiento de las personas.
Esto lleva a enfoques “holísticos”, o como le dicen ellos "centrados en la persona", que terminan relativizando algo básico que es la necesidad de un techo. Y así, el éxito de la política deja de medirse en cuántas personas acceden a vivienda, y se diluye en indicadores como salud mental o inserción laboral.
Ojo, no digo que esos factores no sean importantes o básicos. Pero mezclarlos todos en el mismo plan puede desdibujar el objetivo principal y, en la práctica, retrasar algo urgente, que la gente tenga una casa.
-
En general, lo que me hace ruido es la forma en la que se moraliza la política publica. Como si una rehabilitación exitosa implicara que la persona deje de ser problemática, no consuma y trabaje. Como que el problema deja de ser la falta de vivienda y pasa a ser el comportamiento de las personas.
Esto lleva a enfoques “holísticos”, o como le dicen ellos "centrados en la persona", que terminan relativizando algo básico que es la necesidad de un techo. Y así, el éxito de la política deja de medirse en cuántas personas acceden a vivienda, y se diluye en indicadores como salud mental o inserción laboral.
Ojo, no digo que esos factores no sean importantes o básicos. Pero mezclarlos todos en el mismo plan puede desdibujar el objetivo principal y, en la práctica, retrasar algo urgente, que la gente tenga una casa.
@chergata https://www.youtube.com/watch?v=_zHu1o0cZAs Recién me crucé con ésta entrevista a Gonzalo Bustillo en el programa de radio de FUCVAM, investiga sobre el modelo de Vivienda Primero. Sin dudas no está nada contento con la batería de medidas del MIDES. No conocía su trabajo!
En mi opinión la cosa más cachivachesca y de política social tipo periférica es el asunto de la "inserción laboral". A medio camino entre la consagración del derecho constitucional al trabajo y la agenda moralizante del MIDES. Cualquiera de las dos prescripciones complican el partido.
Si pusieran cada peso que va a esa iniciativa en proveer vivienda, el resultado final sobre la integración en el mercado laboral sería presumiblemente más sustentable. Obviamente en números inferiores porque sería una decisión de la persona, orientada a un trabajo de una productividad al menos baja-modesta. Algún tipo de trabajo de enlace es necesario, sin dudas. Pero iniciativas a la Plan ABC o Jornales Solidarios no son sustentables.
-
R relay@relay.publicsquare.global shared this topic