Skip to content
  • Categories
  • Recent
  • Tags
  • Popular
  • World
  • Users
  • Groups
Skins
  • Light
  • Brite
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

• Default (Cyborg)
  • No Skin
Collapse
Brand Logo

CIRCLE WITH A DOT

1. Home
  2. Uncategorized
  3. ¿Por qué prefiero XMPP sobre el control de WhatsApp desde hace años?

¿Por qué prefiero XMPP sobre el control de WhatsApp desde hace años?

Scheduled Pinned Locked Moved Uncategorized
xmppprivacidadsoberaniadigitasoftwarelibrecomunicacion
3 Posts 3 Posters 0 Views
  • Oldest to Newest
  • Newest to Oldest
  • Most Votes
Reply
  • Reply as topic
Log in to reply
This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
  • mdt@mast.latM This user is from outside of this forum
    mdt@mast.latM This user is from outside of this forum
    mdt@mast.lat
    wrote last edited by

Llevo muchos años utilizando XMPP como mi vía de comunicación principal y la razón es más sencilla de lo que parece: no me gusta que una sola empresa sea dueña de mis charlas. WhatsApp funciona como una isla cerrada donde, para entrar, debes aceptar todas sus condiciones y permitir que una corporación gigante analice con quién hablas y a qué hora lo haces. En cambio, XMPP funciona exactamente igual que el correo electrónico; no importa qué proveedor elijas, siempre puedes hablar con cualquier otra persona que use el mismo sistema sin estar atrapado en una sola aplicación.

A diferencia de las aplicaciones comerciales, el uso de este protocolo me devuelve el control total sobre mi información. Si no me gusta cómo funciona un servidor, simplemente muevo mi cuenta a otro o incluso puedo montar el mío propio en casa. Esto es lo que llamamos soberanía digital: el derecho a decidir quién maneja nuestros datos en lugar de ser un producto más dentro de un catálogo publicitario. No necesito dar mi número de teléfono a desconocidos ni permitir que analicen mis contactos para poder enviar un mensaje, lo que me brinda una capa de privacidad que hoy en día es casi imposible de encontrar en las redes sociales privativas.

A veces la gente piensa que usar estas herramientas es complicado, pero la realidad es que hoy existen aplicaciones para el celular muy fáciles de usar que se ven y funcionan igual que cualquier otro chat. La diferencia real está en el fondo, donde nadie me impone términos de uso abusivos ni decide por mí qué puedo o no compartir. Elegir XMPP ha sido mi forma de decir que mi privacidad tiene valor y que prefiero la libertad de una red abierta antes que la comodidad vigilada de una plataforma cerrada. Es, en última instancia, una cuestión de respeto hacia mi propio espacio digital.

— A. Eldritch, Periodista, Locutor, podcaster y bloger del fediverso

Alt text via @altbot y @TeLoDescribot

#XMPP #Privacidad #SoberaniaDigital #SoftwareLibre #Comunicación

Link Preview Image
    telodescribot@masto.esT altbot@fuzzies.wtfA 2 Replies Last reply
    1
    0
    • mdt@mast.latM mdt@mast.lat

Llevo muchos años utilizando XMPP como mi vía de comunicación principal y la razón es más sencilla de lo que parece: no me gusta que una sola empresa sea dueña de mis charlas. WhatsApp funciona como una isla cerrada donde, para entrar, debes aceptar todas sus condiciones y permitir que una corporación gigante analice con quién hablas y a qué hora lo haces. En cambio, XMPP funciona exactamente igual que el correo electrónico; no importa qué proveedor elijas, siempre puedes hablar con cualquier otra persona que use el mismo sistema sin estar atrapado en una sola aplicación.

A diferencia de las aplicaciones comerciales, el uso de este protocolo me devuelve el control total sobre mi información. Si no me gusta cómo funciona un servidor, simplemente muevo mi cuenta a otro o incluso puedo montar el mío propio en casa. Esto es lo que llamamos soberanía digital: el derecho a decidir quién maneja nuestros datos en lugar de ser un producto más dentro de un catálogo publicitario. No necesito dar mi número de teléfono a desconocidos ni permitir que analicen mis contactos para poder enviar un mensaje, lo que me brinda una capa de privacidad que hoy en día es casi imposible de encontrar en las redes sociales privativas.

A veces la gente piensa que usar estas herramientas es complicado, pero la realidad es que hoy existen aplicaciones para el celular muy fáciles de usar que se ven y funcionan igual que cualquier otro chat. La diferencia real está en el fondo, donde nadie me impone términos de uso abusivos ni decide por mí qué puedo o no compartir. Elegir XMPP ha sido mi forma de decir que mi privacidad tiene valor y que prefiero la libertad de una red abierta antes que la comodidad vigilada de una plataforma cerrada. Es, en última instancia, una cuestión de respeto hacia mi propio espacio digital.

Link Preview Image
      telodescribot@masto.esT This user is from outside of this forum
      telodescribot@masto.esT This user is from outside of this forum
      telodescribot@masto.es
      wrote last edited by

@MDT Aquí tienes una descripción de texto alternativo para la imagen:

Interfaz de una aplicación de chat en modo claro. A la izquierda, una lista de conversaciones recientes con contactos como Mia Batraz y Dino Public Chat. El panel principal a la derecha muestra una conversación con Mia Batraz que se centra en la vida y la fauna de Groenlandia. Incluye una imagen destacada de un zorro ártico blanco con pelaje espeso, sentado en un entorno natural con árboles y suelo cubierto de nieve o vegetación clara. Debajo de la imagen, un texto explica que los zorros y liebres árticas tienen cuerpos compactos y pelaje grueso para conservar el calor. La conversación también menciona el fin de una llamada con Mia Batraz.

1 Reply Last reply
      0
      • mdt@mast.latM mdt@mast.lat

Link Preview Image
        altbot@fuzzies.wtfA This user is from outside of this forum
        altbot@fuzzies.wtfA This user is from outside of this forum
        altbot@fuzzies.wtf
        wrote last edited by

Proporcionado por @altbot, generado de forma privada y local usando Gemma4:26b

@MDT Captura de pantalla de una aplicación de mensajería con una lista de chats a la izquierda y una ventana de conversación abierta con "Mia Batraz" a la derecha. La barra lateral muestra nombres de contactos como "Mia Batraz", "Dino Public Chat", "Citrad Miloslav", "Prabhu, Violet", "Violet Koja", "Jaime Basil", "Silvester Cefin" y "Sofia Shams al-Din". El chat contiene mensajes que dicen: "It is assumed that most life was erased from Greenland during the last ice age.", "Animals and plants migrated back to Greenland after the Ice Age ended 10,000 years ago.", "Nowadays, Greenland is home to a comparably small but highly specialized number of species." y "Arctic foxes and arctic hares have a more compact body and a thick fur to preserve heat." Entre los mensajes hay una fotografía de un zorro ártico blanco. Al final de la ventana se lee "Call ended" y "Ended at 12:09 PM 6 minutes".

🌱 Energía utilizada: 0.593 Wh

1 Reply Last reply
        0
        • R relay@relay.infosec.exchange shared this topic
        Reply
        • Reply as topic
        Log in to reply
        • Oldest to Newest
        • Newest to Oldest
        • Most Votes

• Login

• Login or register to search.